Cuál es la tarea de la filosofia de la religión?

La filosofía de la religión tiene que empezar con un análisis de la naturaleza del acto de asentimiento a ciertos prin- cipios o proposiciones, a saber, que hay un dios, que la realidad consiste en algo más que en eventos físicos y mentales espacio-tem- porales, que la historia está guiada y controlada por fuerzas no …

¿Cuál es el objeto de estudio de la filosofia de la religión?

La filosofía de la religión es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio reflexivo a profundidad de la religión, incluyendo argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios, el problema del mal, la relación entre la religión y otros sistemas de valores como la ciencia y la ética.

¿Qué dice la filosofía de Dios?

La teología recurre al idealismo en su intento de demostrar filosóficamente la existencia de Dios, en su tentativa de embellecer y velar el contenido de la idea de Dios y presentar a éste en forma de idea absoluta, de voluntad universal, de cierto principio racional impersonal.

IMPORTANTE:  Cuáles son las oraciones enunciativas?

¿Qué dicen los filosofos de la religión?

Al respecto, González (2013) manifiesta que el filósofo de la religión se basa en la fe, la opinión y la prueba que le conducen de la creencia al conocimiento-convicción, mientras la sola religión se sustenta en la fe-creencia que le conduce al conocimiento basado en el principio de una autoridad exterior.

¿Cuál es la filosofía de la religión católica?

El catolicismo ha sido y sigue siendo una ideología anticientífica, reaccionaria, con una orientación anticomunista netamente expresada. El neotomismo, ha sido proclamado filosofía oficial del catolicismo (encíclica del Papa León XIII en 1891).

¿Qué es filosofía de la política que hace cuál es su objeto de estudio?

La Filosofía Política se ocupa de temas y problemas relacionados con el estudio y el análisis de los fenómenos políticos, desde una perspectiva normativo-prescriptiva; algunos de esos temas son: el origen y las formas de la organización del poder político, el estudio de las instituciones sociales y la consideración de …

¿Cuáles son los métodos de la filosofía?

El método de la filosofía es, pues, experimental-racional. Sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.

¿Cuál es el problema de Dios en la filosofía?

El tema de Dios ha sido, en la historia de la filosofía, un problema por cuanto no se ha podido aportar ninguna prueba racional de su existencia o de su ausencia que no haya sido razonablemente refutada. … A lo largo de la historia de la cultura ha habido muchos intentos racionales de demostrar la existencia de Dios.

IMPORTANTE:  Cómo se clasifican las oraciones condicionales en inglés?

¿Qué filósofo habla sobre la existencia de Dios?

El filósofo francés del siglo XVII, René Descartes, describió un argumento similar. Descartes publicó varias variaciones de su argumento, cada una de las cuales se centraba en la idea de que la existencia de Dios es inmediatamente deducible de una idea «clara y distinta» de un ser supremamente perfecto.

¿Cuál es el origen de Dios según la filosofía?

Agustín de Hipona nos explicó que Dios es el principio eterno de todo, y cuando el cuerpo muere el espíritu regresa a ese punto en el que estaba antes de ser concebido, es decir, el espíritu regresa a Dios para ser uno con Él.

¿Qué es la religión de Kant?

Pensando en el cristianismo, Kant define la religión como el reconocimiento de todos nuestros deberes como mandamientos divinos. Así como Hume, el autor de la Religión reconoce dos perspectivas epistémicas respecto al cristianismo: lo podemos concebir como religión natural o más bien como religión revelada.

¿Qué es la filosofía patristica?

Qué es Patrística:

La patrística fue el primer intento por unificar los conocimientos de la religión cristiana y establecer el contenido dogmático de la misma junto con la filosofía, a fin de dar una explicación lógica de las creencias cristianas y defenderlas ante los dogmas paganos y las herejías.

¿Cuáles son los filosofos cristianos?

Páginas en la categoría «Filósofos cristianos»

  • Marilyn McCord Adams.
  • Agustín de Hipona.
  • Johann Heinrich Alsted.
  • William Alston.
  • Rubem Alves.
  • Amonio de Alejandría.
  • Anselmo de Canterbury.

¿Cuáles son los principios fundamentales del catolicismo?

El Compendio de la doctrina social de la Iglesia y los documentos pontificios posteriores han identificado y desarrollado ampliamente cuatro “principios de la doctrina social de la Iglesia”: la dignidad de la persona humana, el bien común, la subsidiariedad y la solidaridad.

IMPORTANTE:  Por qué es bueno hacer oración?

¿Que se plantea frente a la religión en el positivismo?

La religión positivista tiene, por tanto, un papel social importantísimo, el de ser principio de la unidad de la sociedad: «La verdadera unidad está, pues, constituida al fin por la religión de la Humanidad» [Système de politique positive, en Oeuvres, t. IX].